Universidad Santo Tomás campeón del torneo de vóleibol femenino de Arica y Parinacota

Ayer, en la final jugada en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio, derrotó a las experimentadas jugadoras de la Universidad de Tarapacá por 3-0, relegándolas finalmente a la segunda posición de este torneo. Sin embargo, ambos equipos representarán a la región en el zonal que se realizará en Iquique el 16-17 y 18 de agosto.

La Universidad de Tarapacá corría con ventaja. Habían logrado vencer a las representantes de la Universidad Santo Tomás 3-2 en la primera ronda, por lo que estaban en la cabeza de la tabla. Sin embargo, fue precisamente ese resultado el que sacó lo mejor de las alumnas de la UST y, rompiendo con los pronósticos, se cobraron revancha venciendo 3-0 (25-18, 25-19 y 25-14) en la final del torneo regional de vóleibol damas de las Ligas Deportivas de Educación Superior (iniciativa del Instituto Nacional de Deportes), y de paso se colgaron la corona de campeonas.

“En la primera ronda perdimos el quinto set 16-14. Eso nos dejó con ganas de demostrar que nosotras podíamos ganar. Nos preparamos para la segunda fase, entrenamos, estudiamos las debilidades de este rival, y logramos la recompensa con un rotundo 3-0”, señaló al finalizar el partido jugado ayer en el Gimnasio Augusto Zubiri, la capitana del sexteto de la Universidad Santo Tomás, Stephanie Herrera.

En efecto, el equipo ganador logró demostrar en cancha jugadas más estudiadas, defensa superior, tranquilidad a la hora de recepcionar y pasar el balón y lo que es mucho más importante, ataques certeros, que provocaron desconcierto y desazón en las oponentes.

“Para mí la diferencia y nuestra ventaja estuvo centrada en la garra y unión de equipo. En técnica estamos parejas, pero siempre nos preocupamos de levantarnos entre todas. Buscamos que ellas cometieran errores no forzados, estrenamos para aprovecharnos de las fallas de nuestra rival, en pegar y colocar en balón en el lugar preciso, induciendo en ellas el descontrol”, acotó Herrera.

Con este resultado, en la cabeza de la tabla se ubicó la Universidad Santo Tomás, en el segundo lugar la Universidad de Tarapacá, correspondiéndole a estos dos equipos vestirlo los colores de Arica y Parinacota en el zonal de esta disciplina que reúne a las representantes de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, programado entre el 16 y 18 de agosto, en Iquique, los dos mejores equipos de esta etapa sacan pasajes al nacional que se realizará en Valparaíso y Viña del Mar entre el 27 de octubre y 1 de noviembre.

Además de la UTA y UST, jugaron este torneo regional INACAP quien finalmente se ubicó en la tercera posición de la tabla y el Centro de Formación Técnica Tarapacá, que ocupó el cuarto lugar.