En sesión ampliada se entregan detalles de organización y operatividad de la brigada, destacando sobretodo actitud de servicio como requisito indispensable de los aspirantes a bomberos de la zona andina.

En una señal histórica para la comunidad andina se conforma la 1era. Brigada de Bomberos de la Provincia de Parinacota, bautizada por los aspirantes tras votación democrática e inscrita en el acta de fundación como “Taapaca” en honor a los grandes mallkus y cerros tutelares.

En sesión ampliada el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Pablo Carrasco, explicó en detalle la organización y operatividad de la brigada, destacando sobretodo actitud de servicio como requisito indispensable de los aspirantes a bomberos de la zona andina.

El alto de interés de la comunidad y la responsabilidad social de los funcionarios de servicios y personal uniformado que residen en Putre, permite articular según el superintendente Pablo Carrasco, “puntos nuevos de socialización y formación, además de una muy buena escuela de civismo y servicio público”, destacó.

Por su parte el senador José Durana, se refirió al hito histórico de fundar la primera brigada de bomberos al alero del mandato de gobernador Marcelo Zara. “La provincia de Parinacota cuenta con una de las rutas más importante del país como es la 11 Ch que tienen directa conexión con países vecinos, y esta nueva unidad de integración permitirá atender emergencia, brindando primera repuesta ante eventualidad”.

En tanto gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, destacó la importancia de fundar una brigada de bomberos en la única provincia de Chile que no tenía. “Significa un gran logro para la comunidad que hace Patria en el extremo del país, porque nos da las herramientas para proteger a nuestra comunidad”.

Como parte del proceso de constitución de la Brigada, el superintendente Pablo Carrasco realizó votación con los aspirantes a voluntarios para establecer directorio interino, asumiendo el mando de la brigada la capitana Macarena Naranjo; como director Shentaro Tsukame y tesorero, el concejero regional por la Provincia de Parinacota, Diego Paco.

Asimismo indicó que el Cuerpo de Bomberos de Arica gestionó la entrega de 22 pares de botas, equipo multirol, casco eros integral y fotoluminiscente como parte del equipo de destinado a la brigada de Putre.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagra señaló que iniciará las gestiones junto a la Gobernación de Parinacota para postular a terreno que permita desarrollar labores propias de la institución de bomberos.