Al sonido de tambores y el pegajoso ritmo de la música afrodescendiente, el sector norte de Arica se llenó de colorido con un vibrante pasacalle.

La actividad se enmarca en el encuentro AfroArica y que es  organizado por la Mesa Afro Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Afrodescendiente, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El pasacalle es parte de una serie de actividades culturales, como seminarios, talleres, conversatorios, encuentros interescolares,  donde  las tradiciones vuelven a la vida, como una forma de abrir el pueblo afro al mundo.

“Hoy día quisimos traer nuestra música, los colores, nuestra alegría a los sectores de donde somos que son las poblaciones, la gente afrodescendiente, en su gran mayoría,  venimos de estos lugares, por ende estamos haciendo esta gran fiesta”, indicó Milene Molina, encargada Oficina Afrodescendiente.

Las comparsas que dieron vida al colorido pasacalle fueron: Tumba Carnaval, Arica Negro, Renacer Afro, además de  organizaciones invitadas, las que pusieron el ritmo el baile, la música, donde los recuerdos cobran vida y traen a la memoria los relatos de los abuelos, los que recuerdan el entusiasmo con que los negros celebraban sus fiestas, en especial el carnaval.

Durante todo noviembre y parte de diciembre, la comunidad afrodescendiente mostrará su cultura y tradiciones.

En la actualidad hay problemas para reconocer que el legado africano no es producto del azar, sino de todo un pasado olvidado, y es por esta razón que AfroArica viene cargado de danza, música, gastronomía y artesanía de una comunidad que quiere ser reconocida.