Un escritor y dos escritoras. El primero de Arica, la segunda de Santiago y la tercera de Uruguay. La misión: visitar un colegio y conversar con niños, niñas y jóvenes  sobre algún libro de su autoría. Quien comenzó este desafío fue el escritor Carlos Morales, quien subió más de 4.000 metros hasta la localidad de Visviri para conversar entorno a su obra “Corín Tellado y Otras Novelas de Bolsillo”. Esta semana fue el turno de las mujeres,  quienes llegaron hasta el extremo norte del país como parte del programa “Diálogos en Movimiento” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, tiene como objetivo promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes estudiantes y escritores regionales, nacionales e internacionales. El proceso culmina con la visita del escritor o escritora al colegio para sostener una conversación con los alumnos con la idea de naturalizar la relación del creador y el lector.

Después de una exitosa participación en la Feria Internacional de Santiago, la escritora uruguaya Claudia Amengual arribó hasta la ciudad de Arica para conversar con alumnos y alumnas del colegio North American College en torno a su novela “Cartagena”.

“Me daba mucha ilusión venir aquí, primero porque el norte de Chile es un lugar desconocido como destino para los uruguayos y, segundo, porque siempre es estimulante trabajar con niños, niñas y jóvenes. En este caso con mayor intensidad, porque conversamos en torno a mi novela “Cartagena” y me encantó saber qué les pareció y cómo fue su proceso de lectura”, señaló Amengual.

En 2007, la uruguaya fue elegida entre las escritoras más destacadas de América Latina en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. Ha escrito novelas y cuentos premiados en concursos continentales y ha sido traducida y publicada en antologías de Uruguay, México, Perú, Colombia, Argentina, España, Francia y Alemania. El 2014, su novela “Cartagena” fue seleccionada entre las 10 mejores de un total de 1462 novelas presentadas al Premio Herralde de Novela, Editorial Anagrama.

Por su parte, hasta el Centro de Creación Arica, ubicado en el pasaje Sangra 357, llegó la periodista y escritora chilena Lilian Flores para sostener una distendida conversación con el Club de Lectura del Colegio Chile Norte en torno a su saga de novelas “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata”.

Esta es la primera parte de la saga de literatura infantil desarrollada el 2013 con el apoyo de Fondo del Libro, con el propósito de introducir a los niños en la historia de Chile, acercando mitos y leyendas del país de manera entretenida. La novela cuenta la historia de Amanda, una niña de 12 años que con la aparición de Croc, el gato pirata y sus amigos Shilda, la tortuga sabia, comenzará una travesía en busca de una antigua joya que perteneció al pirata inglés Bartolomé Sharp, la cual debe ser devuelta para evitar que una maldición caiga sobre su familia.

“La recepción de los niños y niñas de mi trabajo fue maravillosa. Esta fue la primera vez que me reunía con un grupo que ya había leído dos de mis novelas, lo que muy positivo porque todos tenían opiniones acerca de los personajes, cuáles eran sus favoritos, etc. Yo creo que los niños entienden mucho más que nosotros los adultos, que la lectura no es reemplazada por el avance delas tecnologías sino que son complementarias y ayuda al uso del libro”, destacó Lilian Flores sobre su visita al extremo norte del país.