Hace poco más de un mes el Diputado liberal Vlado Mirosevic hizo un llamado a toda la comunidad ariqueña a colaborar con artefactos, fotos o documentos para la instauración de un museo comunitario en la Casa del Regionalismo. Llamado que se vio materializado el pasado viernes con la inauguración del primer Museo Comunitario de la historia de Arica, la instancia contó con la presencia de dirigentes sociales, vecinos y personas que hicieron préstamos y donaciones al nuevo museo.

El Diputado mencionó “Estoy muy contento de que hoy  podamos inaugurar la primera sala de este museo comunitario, donde podemos conocer momentos y aspectos importantes de la historia de Arica desde el relato de los mismos ariqueños y ariqueñas”.

Al ser consultado sobre las motivaciones que tuvo para conformar este espacio, respondió

“Si bien la Casa del Regionalismo es mi oficina distrital, siempre ha sido un lugar abierto a la comunidad, donde los ariqueños nos encontramos. Contamos con una biblioteca a la que todos pueden acceder, realizamos charlas, conversatorios legislativos, talleres, etc. todo absolutamente gratis. A todo ello hoy se suma la primera sala del museo comunitario, el cual surge para complementar este espacio, pero además nace debido a la inspiración que me han dado los mismos ariqueños cuando me muestran fotos, cuentan historias e incluso me han regalado documentos históricos. Ante eso me di cuenta que había mucho que contar y mostrar y que esas historias u objetos no podían pertenecer en este caso solo a mí, sino que deben pertenecer a todos los ariqueños”.

Mirosevic comentó además que espera seguir ampliando el museo por lo que continúan recibiendo préstamos y donaciones. Finalmente deja abierta la invitación a toda la comunidad a visitar este lugar.