Constituyen mesa para generar soluciones al reciclaje regional

Instancia público privada de gestión de residuos locales tendrá como misión establecer una línea de acción para facilitar la implementación de la Ley Nº 20.920 en la región.

Con la participación de medio centenar de personas, entre ellos empresarios, gestores de reciclaje, recicladores de base, profesionales y autoridades regionales; se realizó la constitución de la Primera Mesa Público-Privada de Gestión de Residuos Locales.

La instancia se enmarca en el proyecto del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado, en los principales sectores productivos y de servicios de Arica y Parinacota” que financia Innova Corfo y la empresa Rembre y cuenta con el apoyo estratégico de la Municipalidad de Arica, para potenciar la implementación de la Ley N° 20.920 “Para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente.

La primera jornada de trabajo se efectuó en el Hotel Samaña, donde los asistentes se distribuyeron en 4 mesas temáticas: Normativo (políticas locales), Implementación regional de Ley (aspectos de coordinación local), Fomento y Desarrollo de gestores; y Recicladores base.

Ana María Barbeito, presidenta del Barrio Comercial Primavera, que agrupa a 40 socios, precisó que esta instancia mejorará el manejo de los residuos comerciales. “Es una preocupación constante de nuestro barrio comercial en razón a mejorar la eliminación de nuestros residuos, por lo que esta instancia nos permitirá resolver esta situación que vivimos a diario, es decir, cooperar con aquellas personas encargadas de hacer la recolección para el reciclaje”.

Evelyn Godoy, encargada de la administración comercial del Hotel Savona, explicó las razones de la participación del recinto de alojamiento en este proyecto. “Este PDT es una gran iniciativa de Corfo para solucionar el tema (del manejo) de la basura no sólo en el sector turismo sino que para otros rubros. Nuestra motivación de participar es para mejorar nuestro plan de control de residuos, lo que nos abre las puertas para solucionar la problemática sobre a dónde iban los residuos que acopiábamos, dándoles un destino mejor”.

El consejero Claudio Huerta, presidente de la Comisión Medio Ambiente y Patrimonio del Core, calificó la mesa como “un valioso punto de partida”. “Se está trabajando con recicladores de base, gestores de residuos, por lo tanto este proceso que se esperaba durante mucho tiempo se refleja en esta alta concurrencia a esta mesa de trabajo. Estamos marcando un hito, porque estamos bastante atrasados en reciclaje en comparación a otras regiones, por lo que reciclar es avanzar en desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El encuentro concluyó con la presentación de las conclusiones de esta primera reunión, material recopilado a través de un informe que se reportará a las autoridades regionales, a la Comisión de Zonas Extremas del Senado y otros actores públicos y privados involucrados en la gestión de residuos.

Comentarios

Comentarios