Con el propósito de generar espacios de prevención y discusión de temas contingentes, como el consumo de drogas y alcohol, se llevó a cabo el cuarto “Torneo de Debates Estudiantiles Preventivos 2018”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, y el convenio Senda-Previene.

En la oportunidad, siete colegios se midieron en un entretenido debate de ideas respecto al consumo de drogas y alcohol, donde cada uno expuso su punto de vista, el que fue discutido con potentes argumentos.

El torneo busca generar espacios de discusión en temas de actualidad y que involucran a jóvenes estudiantes, niñas y niños de la comuna.  De esta forma trabajar en la prevención del consumo de sustancias prohibidas y de alcohol.

“Lo interesante de todo esto es, como articulamos el diálogo como el principal factor al momento de sentarnos a conversar y como plantear una idea, tenemos personas que se están empoderando, que están debatiendo en temas que se relacionan con el consumo de alcohol y drogas y de esta forma generar líderes y potenciar siempre el dialogo”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La competencia marcó un alto nivel de preparación y conocimiento de los alumnos participantes, argumentadas discusiones y mucho desplante pera defender las posiciones de los grupos representativos de las escuelas.

En el debate participaron siete colegios en los que cuentan: el Liceo “Octavio Palma Pérez”, Liceo Politécnico Arica, el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Liceo Artístico doctor Juan Noé Crevanni, el colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, la escuela Pedro Lagos Marchant y el colegio Miramar.

“Felicitar por la iniciativa que los niños empiecen a debatir desde una mirada crítica de las distintas problemáticas y hoy por hoy el alcoholismo es un gran problema en nuestra ciudad”, indicó Patricio Gálvez, concejal.

Cuatro fueron los clasificados en el torneo, el Liceo Politécnico, el Liceo Octavio Palma Pérez, el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y el liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevanni, cuya final se desarrollará el próximo 5 de julio, ocasión donde saldrá el ganador del cuarto “Torneo de Debates Estudiantil Preventivo 2018” que nos representará en el en el Macro Zonal Norte de debate, a realizarse el 16 y 17 de agosto en Antofagasta.