Aricadoc estrena este martes ciclo de documentales en la Biblioteca Municipal

Desde el martes 10 de abril Aricadoc exhibirá películas documentales con entrada liberada en la Biblioteca Municipal de Arica, la primera de estas obras será “Oleg y las raras artes”, producción española que registró el proceso creativo del compositor soviético y ruso Oleg Karavaich

La película del director Andrés Duque ha recorrido numerosos festivales de cine internacionales, siendo ganadora del Premio Sublimage y Premio Videopoche en FIDLab, FID Marsella de Francia en el año 2014; ganó a mejor película en Festival Internacional de Cine Punto de Vista de Navarra en España en el año 2016, entre otros certámenes.

El director de Aricadoc, Juan Pablo Donoso, explica que esta actividad es el resultado de la alianza con otro programa de exhibiciones de cine en países de Latinoamérica y Europa llamado Cinéclubcito, de esta forma esperan que el público de la región tenga un nuevo espacio para disfrutar de este género cinematográfico, “será un nuevo espacio para que el creciente público ariqueño pueda disfrutar de obras que por lo general no llegan a nuestro territorio” acotó Donoso.

“Oleg y las raras artes” será exhibida los martes 10 y 17 de abril y posteriormente el 24 de abril y el 8 de mayo proyectarán la película brasilera “No intenso agora” de Rodrigo Leão. Todas estas presentaciones tienen acceso liberado.

Talleres y exhibiciones en poblaciones

AricaDoc es un programa financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes que busca descentralizar el acceso físico y simbólico al cine documental en toda la región. Para lograr esto, han programado para este 2018 la realización de 18 talleres en escuelas, organizaciones urbanas y comunidades rurales,  desarrollando además presentaciones gratuitas de cine de no ficción, apuntó Juan Pablo Donoso.

“Este año Aricadoc busca intensificar la formación de públicos del cine documental, en ese sentido, nuestros talleres apuntan a ofrecer espacios de creación y apreciación, mediante la experimentación cinematográfica directa por parte de algunos de los sectores sociales más excluidos de la región”, agrego Donoso.

Este trabajo será replicado en escuelas públicas y en los pueblos del interior de la XV región. La población Los Industriales es el primer sector de la ciudad donde se están realizando talleres, de igual forma se está trabajando en la escuela para niños y niñas con capacidades diferentes Doctor Olea Guerra.

“Los talleres en las escuelas tienen un enfoque dirigido a la experimentación artística a partir de la creación cinematográfica, de esta forma se busca potenciar la creatividad, la autoestima y otras habilidades que permitan el crecimiento intelectual en todo tipo de aprendizajes”, finalizó Antonella Botetano productora de Aricadoc.