Con más de 100 artistas sobre el escenario del Teatro Municipal se realizó la Gala de la Asociación Folklórica del DAEM, oportunidad en que 13 escuelas municipalizadas  presentaron sus mejores conjuntos de danzas y musicales que fueron ovacionados por el público que repletó  el teatro de calle Baquedano.

Sensación causaron los preescolares de la Escuela Pampa Algodonal por su gran desplante sobre el escenario con el Huayllas y la Fiesta de Carnaval, que dirige la educadora párvulos Verónica Cabrera, presidenta de la Asociación.

En el colorido certamen participaron el Liceo Artístico, la Escuela Pampa Algodonal, el Liceo Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra, el Liceo Octavio Palma Pérez, la escuela Ricardo Silva Arriagada, la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela Luis Cruz Martínez, el Liceo Pablo Neruda, el Liceo Instituto Comercial, la Escuela Regimiento Rancagua, Escuela República Argentina y la Escuela Esmeralda.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos especiales a profesores que durante su vida profesional se han dedicado a fomentar y enseñar el folklor en sus comunidades escolares con excelente resultados. Se premió a la trayectoria al profesor Jorge Vargas de la Escuela Gabriela Mistral y del profesor Eduardo Cortés de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez.

La Gala presentó 19 momentos artísticos, la mayoría con sus propios conjuntos musicales. Hubo profusión de música y danzas andinas, folklore tradicional, caporales, latinoamericano, afro, diabladas, cumbias, pascuense, danzas araucanas, tumbes, carnavales, entre otras.

Verónica Cabrera, presidenta de la Asociación Folklórica de Estudiantes del DAEM, precisó: “Agradezco la participación de las escuelas y liceos del DAEM, el trabajo comprometidos de los profesores y el talento demostrado por los alumnos y alumnas, desde los más chiquitos hasta la enseñanza media, no hay que olvidar que el folklore desarrolla habilidades, destreza y la personalidad de los niños y niñas, desde edades tempranas”.

Fue una gran gala digna de la celebración de los 40 años de la entidad rectora del folklore juvenil en la región.